Cormacarena y las Alcaldías de diferentes municipios del Ariari atienden la problemática por inundaciones provocada por el desbordamiento de afluentes en el departamento del Meta, tras las fuertes precipitaciones presentadas en las últimas horas. 
Las Corporación y las demás entidades buscan generar acciones conjuntas con los organismos de socorro, que permitan dar solución inmediata por desbordamientos de los caños y ríos en estos sectores del departamento.
La entidad ambiental ha participado en los Comités Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) en Granada, El Castillo y El Dorado, tres de las poblaciones más afectadas por desbordamientos y deslizamientos, principalmente del río Ariari, los cuales han ocasionado la evacuación de varias familias en riesgo a sitios más seguros.
Luego de una primera reunión del CMGRD en Granada, funcionarios de Cormacarena realizaron acompañamiento a la Cruz Roja Seccional Meta, durante brigadas para socorrer a los habitantes de las veredas Los Maracos, La Isla, Andes, Puerto Caldas y La Playa, afectadas por el desbordamiento del río Ariari.
En un segundo encuentro en Granada y luego de evaluar el estado actual de la ola invernal en ese municipio, la CMGRD determinó establecer por parte del Comité la alerta naranja.
Mientras en El Castillo las cifras preliminares que maneja el CMGRD hablan de diez veredas afectadas por la inundación, cien damnificados y dos viviendas afectadas en su estructura.
También se realizó el CMGRD en El Dorado, con el fin de conocer la situación de esta población y tomar las medidas necesarias. Allí inicialmente se conoce de dos vías afectadas por deslizamiento en las veredas San pedro y La Cumbre, inundación de los centros poblados Pueblo Sánchez, San José, y la vereda La Isla, en esta última se vieron afectados cultivos de plátano y maracuyá.
La situación más preocupante se deriva del daño que presenta la tubería de aducción del acueducto municipal y la vereda La isla, sobre el caño Aguas Zarcas, por lo que se espera la declaración de calamidad pública.  
Este martes Cormacarena en conjunto con las alcaldías de El Castillo y El Dorado y organismos de socorro, realizarán visita técnica a fin de evaluar los daños y afectaciones de los sectores involucrados en esta emergencia.
En cuanto al municipio de Fuentedeodoro se vio prácticamente inundado todo el casco urbano del municipio y los sectores rivereños al río Ariari tales como: Puerto Aljure, Brisas, Puerto Limón, Puerto Santander, Alto y Bajo Sardinata, La Carpa, Zanja de Rayas, Puerto Palma, entre otros.
Otras poblaciones afectadas por inundación a los que la Corporación les hace seguimiento son Guamal y Puerto Lleras.
Funcionarios de la entidad ambiental hicieron recomendaciones, a las administraciones municipales sobre la importancia de tener sus planes municipales de gestión del riesgo de desastres actualizados y articulados con los POT, EOT, PBOT incluyendo el tema de adaptación al cambio climático, igualmente se seguirán realizando seguimientos en las próximas horas para la verificación de los sectores más críticos de cada uno de los municipios afectados.

Pin It en Pinterest

Compartir esto

¡Hola!

Comparte con tus amigos!