El artículo 142 de la Ley 1448 de 2011 establece que cada año se conmemora el ‘Día de la memoria y solidaridad con las víctimas’, por esta razón la Unidad para las Víctimas y las entidades gubernamentales realizarán eventos en memoria y reconocimiento de las personas afectadas por el conflicto armado.
En el marco de la Conmemoración nacional por la Memoria y la Solidaridad con las Victimas, la Mesa Departamental de Víctimas en coordinación con la gobernación del Guaviare, la alcaldía municipal  y la Unidad para las Víctimas se llevaron a cabo jornadas de socialización, actos simbólicos y la audiencia pública convocada por la Asamblea Departamental.
Audiencia pública a favor de las víctimas
La audiencia pública convocada por la Asamblea Departamental de Guaviare en concertación con la Mesa departamental de participación efectiva de las víctimas, contó con la asistencia de más de doscientas personas en su mayoría líderes de organizaciones de víctimas y personas afectadas por el conflicto armado residentes en este departamento.
Durante la instalación de la audiencia, uno de los momentos más importantes fue la manifestación realizada por Nebio Echeverry Cadavid, gobernador del Guaviare, quien también es víctima del conflicto armado, donde resaltó la importancia de incluir en su Plan de Desarrollo programas y proyectos encaminados a satisfacer las necesidades de las Victimas.
Así mismo, el mandatario del Guaviare se comprometió a vincular a una mujer representante de las víctimas al Consejo Territorial de Planeación para fortalecer la representación de este sector de la población.
Durante las intervenciones de  los diputados, los integrantes de la duma departamental reconocieron  la magnitud del conflicto armado en el departamento y la necesidad de trabajar por las víctimas, por esta razón se comprometieron a revisar detalladamente el Plan de Desarrollo presentado por la administración departamental para que queden debidamente incluidos los programas de atención a las víctimas.
Víctor Hugo Sánchez, enlace de la Unidad para las Víctimas en el Guaviare, hizo referencia al sentido de esta conmemoración como la oportunidad para visibilizar a población afectada por el conflicto armado en el departamento y resaltó la oportunidad de demostrar la voluntad como Estado y como sociedad civil para que esta tragedia no se vuelva a repetir.
El funcionario de la Unidad para las Víctimas hizo un llamado a las nuevas administraciones para que desde sus competencias puedan lograr una oferta institucional que redunde en el logro del goce efectivo de derechos de las víctimas.
En esta audiencia, por solicitud de los representantes de la Mesa, se presentó un informe ejecutivo de los logros de la Unidad en el departamento del Guaviare, durante la vigencia de la Ley 1448 que en términos generales muestra una ejecución presupuestal que  supera los 36.000 millones de pesos en beneficio de miles de familias víctimas del departamento.
Por parte de los integrantes de la Mesa Departamental del Víctimas se llevaron a cabo ponencias por enfoque diferencial entre las que se destacan los representantes de jóvenes, mujeres, adulto mayor, desplazados y una ponencia presentada por los delegados de los municipios de Miraflores y San José del Guaviare.  Entre los principales temas tratados por las víctimas se destacan:
• La necesidad de adelantar proyectos de vivienda para población desplazada, en donde se dé prioridad a las mujeres cabeza de familia.
• Adelantar proyectos productivos para las víctimas.
• Incluir cláusulas que obliguen a los contratistas de la administración departamental a vincular al menos el 10% de la mano de obra no calificada a jóvenes víctimas residentes en el departamento del Guaviare.
•Propiciar la educación superior para jóvenes víctimas del conflicto armado.
Estas y otras propuestas fueron radicadas en la Asamblea Departamental para que sean tenidas en cuenta durante la revisión y aprobación del Plan de Desarrollo Departamental.
“Siembra vida, siembra Paz en San José del Guaviare”
En conmemoración al Día de la memoria y solidaridad con las víctimas desarrolló un acto simbólico con la siembra de dos árboles en las inmediaciones de la Asamblea Departamental a cargo del Gobernador, el representante de la Unidad para las Víctimas y una representante de la Mesa departamental de participación de víctimas.
En este evento los asistentes encendieron una hoguera y velas como homenaje a las victimas ausentes por hechos victimizantes como homicidio y desaparición forzada.

Pin It en Pinterest

Compartir esto

¡Hola!

Comparte con tus amigos!